El mundo fue y sera una porquería
ya lo se
En el quinientos seis
y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros
maquiavelos y estafaos
contentos y amargaos
valores y duble
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseados
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor
Ignorante sabio o chorro
generoso o estafador
Todo es igual
nada es mejor
lo mismo un burro
que un gran profesor
No hay aplazaos
ni escalafon
los inmorales
nos han igualao
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura
colchonero rey de bastos
caradura o polizón
Que falta de respeto
que atropellaba la razón
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignon"
Don Chicho y Napoleón
Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
Y herida por un sable
sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un bandoneon
Siglo veinte cambalache
problemático y febril
el que no llora no mama
y el que no roba es un gil
Dale que va
dale nomas
que allá en el horno
nos vamo a encontrar
No pienses mas
sentate a un lao
que a nadie importa
si naciste honrao
Es lo mismo el que trabaja
noche y día como un buey
que el que vive de los otros
que el que mata que el que cura
o esta fuera de la ley
Cambalache es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Sntos Discepolo para la película El alma del Bandneon, estrenada al año siguiente. Allí lo interpretó Ernesto Fama con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto. El estreno de Cambalache fue en el teatro Maipo a fines de 1934, donde, a pedido de Discépolo, lo cantó por primera vez Sofia la negra Bozan
ya lo se
En el quinientos seis
y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros
maquiavelos y estafaos
contentos y amargaos
valores y duble
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseados
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor
Ignorante sabio o chorro
generoso o estafador
Todo es igual
nada es mejor
lo mismo un burro
que un gran profesor
No hay aplazaos
ni escalafon
los inmorales
nos han igualao
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura
colchonero rey de bastos
caradura o polizón
Que falta de respeto
que atropellaba la razón
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignon"
Don Chicho y Napoleón
Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
Y herida por un sable
sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un bandoneon
Siglo veinte cambalache
problemático y febril
el que no llora no mama
y el que no roba es un gil
Dale que va
dale nomas
que allá en el horno
nos vamo a encontrar
No pienses mas
sentate a un lao
que a nadie importa
si naciste honrao
Es lo mismo el que trabaja
noche y día como un buey
que el que vive de los otros
que el que mata que el que cura
o esta fuera de la ley
Cambalache es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Sntos Discepolo para la película El alma del Bandneon, estrenada al año siguiente. Allí lo interpretó Ernesto Fama con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto. El estreno de Cambalache fue en el teatro Maipo a fines de 1934, donde, a pedido de Discépolo, lo cantó por primera vez Sofia la negra Bozan
La canción fue originalmente compuesta durante la decada infame a la que denuncia en sus letras.
Si bien la canción tuvo un origen y un contexto en su creación, su letra denunciando los males de su sociedad la transforman en un tema universal y aplicable a cualquier país del mundo; además que al representar a la sociedad humana de siempre será un tema vigente en cualquier época.
La imagen es de Fabian Perez
Cuantas verdades Estela!
ResponderEliminarMe gustaría saber que escribiría Discépolo de los tiempos actuales.
Muchas gracias por traerlo.
Quizás, escribiría lo mismo. No han cambiado mucho las cosas.
EliminarGracias por pasar.
Abrazos.
Es un tema atemporal, tanto en aquel tiempo como ahora, la sociedad que somos, en líneas generales, denigramos nuestro papel de humanos.
ResponderEliminarQue disfrutes tu domingo Estela!