viernes, 15 de mayo de 2015

VALLE DE LA LUNA

El Parque provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna, ubicada en el extremo norte de la  Provincia de San Juan, en el Departamento Valle Fertil, es un área protegida de 275 369 ha, de suma importancia a nivel científico, debido  que tiene una impactante reserva paleontologica. 
Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.
Ubicado a 273 km de la ciudad de San Juan,El paisaje que nos ofrece el parque es de escasa vegetacion, el suelo es de  variados  colores, y los montes tienen un forma extraña, Es un lugar predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros. Si bien es un lugar científico, se puede recorrer en forma de visita guiada en vehículos particulares acompañados por un guía del Parque, el cual realiza estaciones o paradas y explica el sitio visitado, dicha excursión dura 3 horas aproximadamente, y también se ofrece recorridos en bicicletas. En su base está instalado un centro de interpretación, que funciona a modo de museo también, y tiene un recorrido explicado donde se muestran los procesos para extraer un fosil y se explican particularidades de los mismos. Dentro del Parque se sitúa el cerro Morado, antigua chimenea de un volcán ya extinto, a la que se puede ascender contratando a un guía en la base del parque, para obtener una vista privilegiada. El tiempo de la ascensión es de 1 h aproximadamente.

Este parque provincial fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco, el 29 de noviembre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario